sábado, 27 de junio de 2015

Localización y Tamaño de Planta

Localización de planta

  La elección de una localización es una decisión compleja en la mayoría de los casos tanto en sí misma como por sus interrelaciones,  aunque es cierto que, para algunas empresas la localización viene determinada por un actor dominante que restringe el número de alternativas, en general, la cantidad de factores involucrados en el análisis es enorme.


 Se parte  del momento en que ha sido detectada la necesidad de localizar una nueva instalación o de relocalizar una ya existente, tras haber desechado otras posibles soluciones. Determinada y justificada la necesidad de iniciar un estudio de localización, el primer paso será la constitución de un equipo multifuncional encargado de realizar el estudio. En él tendrán cabida representantes de las principales áreas de la empresa, ya que todas ellas se van a ver afectadas por la decisión (Operaciones, Ingeniería, Personal, Marketing, Finanzas, etc.). 

   Métodos de la localización

·         Método de Cribado: verifica la factibilidad o no sebre una localización
·         Método cualitativo por puntos: asigna valores ponderados de peso relativo
·         Método de Browm Gibson: es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que se evalúa entre diversas operaciones


Factores que afectan a la localización

  •          Las fuentes de abastecimiento.
  •          Los mercados, la localización de los clientes o usuarios.
  •          La localización de la competencia.
  •          La calidad de vida.
  •          La mano de obra.
  •          Los suministros básicos.
  •          Los medios de transporte.
  •          Las condiciones climatológicas de la zona.
  •          El marco jurídico.
  •          Los impuestos y los servicios públicos.
  •         Los terrenos y la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario