Localización de planta
La elección de una localización
es una decisión compleja en la mayoría de los casos tanto en sí misma como por
sus interrelaciones, aunque es cierto que, para algunas empresas la
localización viene determinada por un actor dominante que restringe el número
de alternativas, en general, la cantidad de factores involucrados en el
análisis es enorme.
Se parte del momento en que
ha sido detectada la necesidad de localizar una nueva instalación o de
relocalizar una ya existente, tras haber desechado otras posibles soluciones.
Determinada y justificada la necesidad de iniciar un estudio de localización,
el primer paso será la constitución de un equipo multifuncional encargado de
realizar el estudio. En él tendrán cabida representantes de las principales
áreas de la empresa, ya que todas ellas se van a ver afectadas por la decisión
(Operaciones, Ingeniería, Personal, Marketing, Finanzas, etc.).
Métodos de la localización
·
Método de
Cribado: verifica la factibilidad o no sebre una localización
·
Método
cualitativo por puntos: asigna valores ponderados de peso relativo
·
Método de
Browm Gibson: es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que se
evalúa entre diversas operaciones
Factores
que afectan a la localización
- Las fuentes de abastecimiento.
- Los mercados, la localización de los clientes o usuarios.
- La localización de la competencia.
- La calidad de vida.
- La mano de obra.
- Los suministros básicos.
- Los medios de transporte.
- Las condiciones climatológicas de la zona.
- El marco jurídico.
- Los impuestos y los servicios públicos.
- Los terrenos y la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario